Inauguran corredor aéreo de ayuda humanitaria hacia Afganistán

Kabul, 30 ago (Prensa Latina) Un corredor humanitario hacia Afganistán quedó inaugurado hoy con la llegada del primer cargamento de ayuda médica internacional al país de Asia central desde que éste cayó en manos de los talibanes.


El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental, Ahmed Al Mandhari, indicó que gracias a esos suministros -que llegaron a Afganistán desde Paquistán- los servicios médicos de su organización pueden continuar funcionando.


La ayuda internacional arribó por la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, en un vuelo de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA) con 12,5 toneladas de productos sanitarios, que cubrirán las necesidades básicas de 200 mil personas y ayudarán a realizar tres mil 500 operaciones quirúrgicas.


Mandhari detalló igualmente que la carga permitirá atender a seis mil 500 pacientes con traumatismos en 40 centros médicos distribuidos en 29 provincias afganas.


La OMS informó que se trata del primero de tres vuelos previstos para los próximos días con PIA, y adelantó que la organización está trabajando con sus socios para asegurar que el envío de esta semana sea el primero de muchos.


Un puente aéreo fiable se necesita urgentemente para aumentar los esfuerzos humanitarios. El mundo no puede desviar su atención del pueblo afgano en estos momentos críticos, subrayó Mandhari.