A favor México sobre vacuna cubana antiCovid-19 Abdala

México, 31 ago (Prensa Latina) La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, informó hoy que el Comité de Moléculas Nuevas opinó a favor de la autorización para uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala.


En un comunicado de prensa, Cofepris explica que el biológico cubano es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19.


Apunta que es la primera vacuna antiCovid-19 de origen latinoamericano en ser sesionada por dicho comité de Cofepris.


La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto, aclara el texto.


Indica que el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria.


En junio pasado BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló Abdala, informó que el biológico tiene una eficacia de más del 92 por ciento, se indica en el comunicado.


El diario El Universal, en su versión digital, señala que el anuncio llegó dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana02, el otro candidato vacunal de Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62 por ciento con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.


La Organización Mundial de la Salud exige una eficacia de al menos 50 por ciento para que un candidato sea aceptado como vacuna.


Por su parte, El Financiero hace énfasis en que es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris.


Añade que la opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto y que los demás pasos serán dictaminados por personal experto.


La Jornada indica, por su parte, que con este dictamen positivo continúa el trámite para que la Cofepris emita el registro de uso de emergencia del biológico.

Lo de hoy: