Disminuye contaminación esperanza de vida de población india

Nueva Delhi, 1 sep (Prensa Latina) La contaminación del aire puede reducir la esperanza de vida del 40 por ciento de los indios en nueve años, según un nuevo informe publicado hoy.


Más de 480 millones de personas del centro, este y norte de la India, incluida la capital, Nueva Delhi, soportan niveles de contaminación significativamente altos, señaló un reporte del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago.


De forma alarmante, los altos niveles de contaminación atmosférica de la India se ampliaron geográficamente a lo largo del tiempo, alertó la publicación.


El Programa Nacional de Aire Limpio de la India, lanzado en 2019, pretende reducir la polución en las 102 ciudades más afectadas del país entre 20 y 30 por ciento para 2024.


Los objetivos son garantizar la reducción de las emisiones industriales y los gases de escape de los vehículos, introduciendo normas estrictas para los combustibles de transporte y la quema de biomasa y disminuir la polución por polvo.


Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo por tercer año consecutivo en 2020, según IQAir, un grupo suizo que mide los niveles de calidad del aire en función de la concentración de partículas en suspensión (PM2,5) que dañan los pulmones.