Inauguran en Alemania centro de la OMS sobre epidemias y pandemias

Berlín, 1 sep (Prensa Latina) Con el objetivo de prepararse mejor ante futuros riesgos epidemiológicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Alemania inauguraron hoy aquí un centro de inteligencia sobre pandemias y epidemias.


La misión es crear un sistema de inteligencia colaborativa (con la participación de todos los países) que permita tomar mejores decisiones para evitar y gestionar estos riesgos, de manera que estemos más seguros, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo sanitario internacional.


Se trata de aprovechar las innovaciones en la ciencia de datos, el poder de la inteligencia artificial, la computación cuántica y otras tecnologías de vanguardia para fomentar un mayor intercambio de datos e información entre comunidades y naciones.


Asimismo, resulta de vital importancia estrechar colaboraciones que permitan aprender y compartir entre disciplinas y sectores profesionales.


Con ese fin, participarán de esta iniciativa científicos, innovadores, responsables políticos y representantes de la sociedad civil de todo el orbe.


«La guerra solo se habrá ganado cuando no haya nuevas infecciones. De hecho, solo se ganará realmente cuando estemos debidamente equipados para enfrentar la próxima crisis», aseguró el doctor Tedros.


En su opinión, la Covid-19 ha evidenciado la necesidad de nuevos y potentes sistemas y herramientas de vigilancia global, para recopilar, analizar y difundir datos sobre brotes con el potencial de convertirse en epidemias y pandemias.


«Con la información adecuada, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos emergentes y salvar vidas», añadió.


Científicos de todo el mundo han advertido que la Covid-19 no será la última pandemia, por lo cual insisten en la necesidad de prepararse.


Las nuevas tecnologías brindan la capacidad de predecir, prevenir, detectar y responder a los brotes de manera más rápida; pero se trata de una misión colectiva, insistió el directivo de la OMS.


En octubre de 2020 comenzaron las conversaciones entre representantes del organismo sanitario internacional y la canciller de Alemania, Angela Merkel, para la creación de este centro.