Viven en extrema pobreza uno de cada cinco franceses

París, 1 sep (Prensa Latina) El 21 por ciento de los franceses se encuentran en situación de pobreza económica o de privación material y social, de acuerdo con un estudio presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).


Los datos corresponden al año 2019, y según aclaró el informe contabilizan tanto al grupo de población cuyos ingresos son menores al 60 por ciento de la media nacional, como a los que carecen de determinados bienes básicos, no alcanzan a un nivel de vida mínimo o no pueden hacer frente a gastos obligatorios.


En este sentido los hogares donde la persona de referencia está desempleada y también las familias monoparentales se encuentran especialmente expuestos el 68,4 y el 41,7 por ciento, respectivamente, son pobres en el sentido de la privación económica, material o social.


Entre las dificultades más comunes de la población en general, el informe citó la insuficiencia de recursos (58), dificultades para pagar la vivienda (46), necesidad de recurrir a los ahorros para llegar a fin de mes (34) o la incapacidad de hacer frente a un gasto inesperado de alrededor de mil euros (31), cantidad cercana al umbral de pobreza mensual para una persona soltera en Francia.


Con respecto a los perfiles de edad, el 49 por ciento de los jóvenes de 16 a 29 años y el 39 por ciento de los de 30 a 44 años que sufren privación material y social dijeron tener dificultades para pagar el alquiler o las facturas de electricidad, en comparación con los impagos de estos conceptos entre las personas de 60-74 años (25) y de más de 75 (9).


Por último, el informe señaló que en los últimos años el indicador de riesgo de pobreza, de carácter relativo, evolucionó a la baja entre 2004 y 2007, para posteriormente ir aumentando hasta alcanzar su máximo en 2011 y 2012, y estabilizarse a partir de 2014.

Lo de hoy: