Alerta OMS incremento de personas con demencia

Ginebra, 2 sep (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que el número de personas con demencia creció en todo el orbe y se registran más de 55 millones.


Datos de un informe publicado este jueves por esa entidad confirmaron que, de esa cifra, el 8,1 por ciento son mujeres y el 5,4 por ciento hombres mayores de 65 años.


Se calcula que dicho número aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050, indicó el texto.


Asimismo, advirtió que solo una cuarta parte de los países del mundo cuenta con una política, estrategia o plan nacional de apoyo a las personas con demencia y sus familias.


«La mitad de esas naciones se encuentran en Europa, y el resto en otras regiones. Sin embargo, incluso en el llamado viejo continente, muchos planes expiran o ya lo han hecho, lo cual evidencia la necesidad de un compromiso renovado por parte de los gobiernos», recalcó la OMS.


El informe de la organización internacional señala que en 2019, el costo mundial de la demencia se estimó en 1,3 billones de dólares y debe aumentar a 1,7 billones para 2030, o a 2,8 billones «si se tiene en cuenta el aumento de los precios de la atención».


«La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás a las personas que conocemos y amamos,» dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Puntualizó que el mundo le está fallando a las personas con ese padecimiento y son necesarias acciones concertadas para garantizar a todas las personas con demencia una mejor vida.


Ante esa situación, la OMS está desarrollando el Proyecto de Investigación sobre la Demencia, un mecanismo de coordinación mundial para estructurar los esfuerzos de investigación y estimular nuevas iniciativas.


Un punto importante de los futuros esfuerzos de ese estudio debe ser la inclusión de las personas con demencia y sus cuidadores y familiares, detalló la Organización Mundial de la Salud.