Cancelan en Brasil aplicación segunda dosis de CoronaVac en Río

Brasilia, 2 sep (Prensa Latina) La alcaldía de la ciudad brasileña de Río de Janeiro suspendió a partir de hoy la aplicación de la segunda dosis de CoronaVac, la vacuna china antiCovid-19, por la falta de inmunizantes.


La Secretaría Municipal de Salud (SMS) indicó en un comunicado que esto ocurrió porque aun esta semana el Ministerio de Sanidad no ha entregado los fármacos que fueron enviados para la urbe.


“El SMS-Río se ve obligado, por falta de dosis, a suspender nuevamente la aplicación de segundas dosis de esta vacuna desde este jueves”, reza un post en redes sociales.


A raíz de esto, la secretaría precisó que entendía que la vacunación es una prioridad. Y, por lo tanto, espera que la cartera distribuya las dosis “con la urgencia que requiere la pandemia”.


Según ese despacho, hay 10 millones de vacunas CoronaVac en stock, suministradas por el Instituto Butantan.


La aplicación estaba prevista para jóvenes de 16 años o más. Sin embargo, se mantuvo la inoculación de personas con 40 años o más, mujeres embarazadas, madres, lactantes y personas con discapacidad con 12 años o más.


De acuerdo con el ayuntamiento de Río, la decisión se tomó teniendo en cuenta que el Departamento de Salud recibió el martes solo las vacunas destinadas a la segunda etapa del plan de inmunización.


En este sentido, 112 mil 320 dosis de la droga del laboratorio estadounidense Pfizer y 90 mil 250 del antígeno de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca.


Ante los hechos, el calendario de vacunación de los adolescentes sigue además paralizado, hasta la entrega de más dosis por parte de Pfizer, único fabricante autorizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para atender a ese segmento.


Con la difusión de la variante Delta del SARS-CoV-2, causante de Covid-19, la Secretaría de Salud de Río activó asimismo su Plan de Contingencia que prioriza más camas en la red privada y la transformación de muchas en hospitales estaduales.


La circulación de la variante hizo que el número de casos se dispare en la ciudad, reconoció el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz.


En una entrevista con la televisora CNN Brasil, comunicó que hay 890 personas hospitalizadas con la enfermedad en las unidades de cuidados intensivos, lo cual representa el 96 por ciento de ocupación de esas salas en redes públicas y privadas.


Soranz explicó que la propagación de la cepa procedente de la India fue rápida en la ciudad y, por lo tanto, casi el 90 por ciento de los casos de Covid-19 son de la variante Delta.


Hasta la fecha Río registra 62 mil 595 vidas perdidas por la enfermedad y un millón 130 mil 276 contagios. Brasil acumula en total 581 mil 150 decesos y 20 millones 804 mil 215 infectados.