Detecta México 14 nuevos yacimientos de litio en Sonora

México, 2 sep (Prensa Latina) El Servicio Geológico Mexicano detectó 14 puntos nuevos en Sonora para explotar carbonato de litio, los cuales se suman a los sitios que opera la empresa chino-canadiense Bacanora Lithium en el municipio de Bacadéhuachi.


Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, adelantó que su administración estatal impulsará la explotación de los puntos adicionales que se han detectado, a fin de aprovecharlos para potenciar la minería de la entidad.


Aseveró que el tema de la explotación de minerales en Sonora es fundamental para su gobierno por representar mayor gravedad y alteraciones al medio ambiente.


Durazo mencionó que un equipo de trabajo se prepara para resolver los compromisos no atendidos por el Fideicomiso Río Sonora con la población de Cananea y los pueblos aledaños que han padecido estragos en su salud, desarrollo y economía, tras el derrame de ácidos tóxicos provocados por el consorcio minero Grupo México.


Germán Larrea Mota, propietario de esa empresa responsable de la tragedia de la mina Pasta de Concho en la que murieron 65 trabajadores y operadora de la mina Buena Vista del Cobre en Cananea criticada por contaminación ambiental, busca reunirse con él aparentemente para meter las manos también en el litio, denuncian medios locales.


De acuerdo con el Panorama Minero de la Secretaría de Economía, el estado de Sonora tiene cuatro mil 448 concesiones en una superficie de tres millones 923 mil 849 hectáreas, donde se explotan rubros como el cobre, grafito, wollastonita, plata, molibdeno, oro y litio.


Según Mining Technology en la sierra de Sonora se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243,8 millones de toneladas. De los 17 puntos, tres de ellos son explotados por la empresa Bacanora Lithium que tiene inversión canadiense, de China y de Reino Unido, además la italiana Mexital Mining del proyecto Aros Tesla Lithium.


A finales de 2019, el gobierno mexicano confirmó la existencia del yacimiento en Sonora y que estaba en marcha un proyecto de explotación de ese consorcio.


El litio es usado para la fabricación de baterías, herramientas tecnológicas, aparatos móviles y autos eléctricos que están revolucionando la industria automotriz.

Más noticias: