Mantiene Tribunal Supremo ley contra aborto legal en Texas

Washington, 2 sep (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió hoy mantener una ley que limita el aborto seguro y legal en Texas.


Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el tribunal rechazó la solicitud de un grupo de defensores de derechos humanos, que urgieron a la justicia bloquear la legislación sobre aborto más restrictiva que tiene el país hasta la fecha.


Tras la votación, que tuvo lugar en la medianoche de este jueves, la alta corte informó que  los activistas no presentaron ningún caso persuasivo que les motivara a revertir la norma.


La jueza feminista Sonia Sotomayor, una de las que votó contra la ley, calificó el fallo como inaceptable. “Es inconstitucional prohibir a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos”, dijo.


Esa polémica norma prohíbe la interrupción del embarazo después que se detecte la presencia de un latido fetal, lo que puede ocurrir tan pronto como a las seis semanas después de la fecundación del óvulo.


El 85 por ciento de las mujeres que interrumpen sus embarazos lo hacen aproximadamente en ese período de tiempo, de acuerdo con los activistas.


La legislación promovida por el gobernador republicano, Greg Abbott, entró en vigor este miércoles y hace excepciones solo ante emergencias médicas.


Los demandantes exigen a las autoridades judiciales que el aborto sea legal antes de que el feto sea viable, lo que ocurre usualmente durante las primeras 24 semanas de embarazo.


La ley de Texas permite a cualquier ciudadano demandar a los profesionales de la salud que realizan abortos clandestinos, para quienes contemplan multas de hasta diez mil dólares.