Provoca tormenta Ida estragos en Estados Unidos

Washington, 2 sep (Prensa Latina) La tormenta Ida causó cuantiosos daños en su recorrido por Estados Unidos, incluidos al menos cuatro fallecidos, informó hoy el diario The New York Times.


Ida empapó Nueva York y New Jersey, reseñó el rotativo, al ilustrar que solo el Central Park en Manhattan registró 3,1 pulgadas de lluvia  (88.9 milímetros) en una hora durante una tormenta que generó tornados y astilló casas en Nueva Jersey.


Los restos del temporal, impulsados por el viento, golpearon la región de Nueva York y los tornados se abatieron sobre Maryland, mientras la lluvia pone en peligro una presa de Pensilvania, precisa el Times al abordar la trayectoria destructora del fenómeno que entró a territorio continental estadounidense por Luisiana (sur) y se desplazó por varios estados.


Ahora ese evento meteorológico avanza por el Atlántico Medio hacia el sur de Nueva Inglaterra, y provocó al menos un tornado y peligrosas inundaciones en la región, precisaron meteorólogos citados por el Times.


A su paso por Nueva York y Nueva Jersey en la noche de este miércoles con una lluvia fuerte, impulsada por el viento,  el fenómeno prácticamente detuvo el servicio de metro, destruyó casas e hizo que se emitiera una alerta de tornado para el Bronx (NY).


El Servicio Meteorológico Nacional emitió por primera vez una emergencia por inundaciones repentinas en la ciudad de Nueva York, mientras en la vecina New Jersey al menos una persona murió por las inundaciones.


La situación llevo al alcalde neoyorquino,  Bill de Blasio, a  declarar el estado de emergencia poco antes de las 23:30, hora local, del miércoles, diciendo que la ciudad estaba “soportando un evento climático histórico con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras”.


Los remanentes del meteoro también hicieron colapsar el servicio de trenes en Nueva York y en Nueva Jersey, y en esta última provocaron el cierre del Aeropuerto Internacional Newark Liberty, donde se registraron más de 80 milímetros de lluvia en una hora.


El sistema trajo consigo lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones potencialmente mortales, según los meteorólogos.


La tormenta causó 57 mil 519 cortes de energía en todo el estado y “estas cifras están aumentando”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en Twitter.


Ida que golpeó Luisiana el domingo como un huracán de categoría 4, fue degradada a un ciclón post-tropical, según el Centro Nacional de Huracanes, pero las intensas lluvias y tornados crean hoy una situación caótica en el noreste del país.