Ordena Biden desclasificar archivos sobre el 11 de septiembre

Washington, 3 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó hoy al Departamento de Justicia y a otras agencias federales revisar y divulgar documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Mediante una orden ejecutiva el mandatario dio indicaciones al fiscal general, Merrick Garland, para hacer públicos durante los próximos seis meses nuevos datos de lo ocurrido.


El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, declaró que el panel supervisaría la revisión para garantizar “el máximo grado de transparencia permitido por la ley”, refiere el diario The Hill.


El gobernante promocionó su decisión como el cumplimiento de una promesa de campaña, que llega luego del pedido de las familias de las víctimas de publicar información relacionada con los sucesos o abstenerse de participar en los actos conmemorativos por las dos décadas de los atentados.


El mes pasado, unos mil 700 sobrevivientes de los ataques y personas cercanas a los fallecidos solicitaron al jefe de la Casa Blanca saltarse los eventos por el vigésimo aniversario de la tragedia si no salen a la luz otros datos.


Este viernes el grupo elogió la orden ejecutiva de Biden y Terry Strada, esposa de una de las víctimas, dijo que serviría “para rectificar el inmenso daño que ha causado el manto de secreto de 20 años”.


Casi tres mil personas murieron el 11 de septiembre de 2001 luego de que cuatro aviones se estrellaron en diferentes puntos del país: dos contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York; uno en el Pentágono, cerca de esta capital; y otro cerca de Shanksville, Pensilvania.


Tras los atentados, el Congreso y la Casa Blanca respondieron con una expansión sin precedentes de los poderes militares, policiales y de inteligencia destinados a erradicar y detener a los terroristas, en el país y en el extranjero.

Más noticias: