Retiran Comisión Europea y AstraZeneca demanda en tribunales

Bruselas, 3 sep (Prensa Latina) La Comisión Europea y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca pusieron hoy fin a la demanda judicial después que la segunda se comprometió a suministrar las 200 millones de dosis pendientes de su vacuna contra el SARS-CoV-2.


El pacto anunciado puso como fecha límite a marzo de 2022 para cumplir con los compromisos que asumió la compañía con la Unión Europea (UE) para junio de este año y solo entregó 99,5 millones a los países miembros del bloque.


En virtud del acuerdo de conciliación, que pondrá fin al litigio pendiente, el laboratorio aportará 60 millones de dosis para fines del tercer trimestre y otras 75 millones de dosis para el cuarto trimestre de este año.


Las dosis restantes (65 millones) las entregará a finales de marzo de 2022, explicó la Comisión en un comunicado.


Estamos totalmente comprometidos con la fabricación de Vaxzevria (el nombre comercial del preparado) para Europa, declaró el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Ruud Dobber, quien agregó que desean trabajar con la Comisión Europea en un esfuerzo conjunto para apoyar aun más a Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19).


Ya la mayoría de los Estados europeos extrajeron de sus esquemas de inmunización al fármaco, que podrían utilizar en países pobres a través de Covax, expresó el portavoz de Salud de la Comisión, Stefan de Keersmaecker.


En abril pasado la UE llevó ante la justicia belga a AstraZeneca en dos juicios, uno con carácter de urgencia; y otro sobre el fondo del asunto.


En el primer proceso, un juzgado de primera instancia de Bruselas obligó a la farmacéutica el pasado 18 de junio a adoptar un calendario de entregas, que fijaba solo 50 millones de dosis para septiembre, frente a los 300 millones que reclamaba la Comisión.


Tal veredicto fue celebrado como exitoso por ambas partes a la espera de que en septiembre se realizara el segundo proceso, en el que el bloque comunitario reclamaba una indemnización multimillonaria por los retrasos en las entregas del preparado.


Aunque se pone fin a la batalla legal, la UE dejó de firmar acuerdos con AstraZeneca como sí hizo con otros laboratorios como con el norteamericano-germano Pfizer-BionTech, al que le encargó mil 800 millones de dosis adicionales de su vacuna hasta 2023.

Más noticias: