Verifican violencia de guardias en Chiapas contra migrantes

México, 3 sep (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informó hoy que revisa el proceder violento de su personal en operativos de control y verificación en los últimos días en el estado de Chiapas.


En un comunicado de prensa puntualizó que se está dando seguimiento a los incidentes registrados difundidos en redes sociales, para tomar las medidas correspondientes a fin de que la actuación de los agentes se apegue a los protocolos establecidos.


La nota de INM se refirió a las denuncias de representantes de medios de comunicación en el sentido de que fueron agredidos por el personal migratorio, para interferir o censurar su trabajo, así como reprimir la libertad de expresión.


Al respecto, el organismo manifestó que también revisa esos casos, luego de refrendar su respeto por el trabajo periodístico.


No impedimos en ningún momento documentar las labores llevadas a cabo en los despliegues del personal y muestra de ello, es la amplia cobertura que se le ha dado al tema, subrayó.


El instituto afirmó tener la responsabilidad de garantizar la labor de los medios de comunicación, a los que pidió su comprensión para la realización de sus labores.


La nota del INM resalta que sus agentes tienen en sus atribuciones legales, mantener una migración segura, ordenada y regular, sin obviar que deben actuar bajo los protocolos establecidos en sus reglamentos y lineamientos.


El 30 de agosto pasado, el organismo suspendió a dos agentes federales adscritos en Chiapas por patear a un migrante en la cabeza durante un operativo en la carretera Tapachula-Arriaga, a la altura del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.


Pero en los últimos días agentes de migración y personal de la Guardia Nacional han detenido y dispersado de manera violenta, caravanas de migrantes indocumentados que buscan internarse en territorio nacional, lo que ha generado una ola de críticas tanto a nivel nacional como internacional.