Exhibe museo arte sobre identidad y pueblos originarios

México, 4 sep (Prensa Latina) El Museo de la Ciudad de México alberga hoy la muestra Visiones plásticas de Tenochtitlán, vinculada a la cultura de la nación azteca y al despojo de los pueblos originarios tras la invasión y conquista española.


Conformada por más de 55 piezas, la exhibición pretende el acercamiento del público asistente a diversidad de técnicas y soportes como la cartografía, dibujo, pintura, escultura, litografía y la instalación; así como a códices facsímiles y a un boceto de la primera muralista mexicana Aurora Reyes.


La exposición conmemora los 500 años de Resistencia Indígena, mediante la narrativa plástica y una línea histórica con dos momentos: México- Tenochtitlán, capital de los mexica, conocidos en la historiografía tradicional como aztecas, antes de la intervención y la caída del poderío mexica.


De acuerdo con los organizadores, el compendio invita a los participantes al cuestionamiento sobre quiénes somos, de dónde venimos y qué aspiramos a ser mañana y reúne el acervo de la pinacoteca con la obra de artistas contemporáneos como: Daniel Lezama, Eric Pérez y Roberto Granados.


Bajo la autoría de Lezama, por ejemplo, está la pieza La familia de la Malinche, basada en el cuadro La Malinche y Cortés, del muralista, caricaturista y litógrafo mexicano José Clemente Orozco, merecedor del Premio Nacional de Bellas Artes de México, en 1946.


A Betsabeé Romero corresponden las obras El ojo de la serpiente y Eterno peregrinaje II; Ulises Portillo interviene con La pasión de Isabel y Granados participa con un cuadro en el cual refleja el Escudo Nacional y la cabeza de la serpiente del Museo de la Ciudad de México.


La exposición permanecerá hasta febrero de 2022 en esa pinacoteca, recinto construido como palacio virreinal en 1536 y, luego de varias remodelaciones y modificaciones en su aspecto y funcionamiento, sirvió de morada a familias nobles, locales comerciales y espacio cultural.

Más noticias: