Con tres dosis anticovid más de cuatro millones de cubanos

La Habana, 4 sep (Prensa Latina) Un total de cuatro millones 50 mil 234 personas en Cuba recibieron los esquemas completos de vacunación antiCovid-19, lo cual representa el 36,1 por ciento de la población total, informaron hoy autoridades sanitarias.


Según el último informe del Ministerio de Salud, publicado en su página web, cinco millones 703 mil 221 cubanos tienen una dosis de los productos nacionales, y con una segunda ya hay cuatro millones 671 mil 645.


De esta manera en la nación caribeña fueron administradas 14 millones 436 mil 431 dosis de los compuestos Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus, en las diferentes modalidades de aplicación que se llevan a cabo: intervención sanitaria y ensayos clínicos.


Recientemente las tres formulaciones cubanas recibieron la autorización de uso de emergencia como vacunas por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad regulatoria nacional.


Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), tiene un esquema de inmunización de tres dosis en intervalos de 14 días y en la fase III de ensayos clínicos demostró un 92,28 por ciento de eficacia y un 100 por ciento ante la gravedad y la muerte.


Por su parte, Soberana 02 y Soberana Plus, elaboradas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.


Además, el esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus también probó ciento por ciento de eficiencia frente a la severidad y el fallecimiento.


La nación caribeña cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01, del IFV; y Mambisa, del CIGB, siendo esta última una formulación administrada por vía nasal que ya tiene autorizo por la entidad regulatoria para su ensayo clínico fase I/II en convalecientes, de conjunto con la vacuna Abdala.

Más noticias: