Da luz verde la UNAM para el regreso a clases presenciales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) modificó este lunes su protocolo de regreso a clases presenciales, al señalar que una vez declarado el semáforo amarillo, las y los alumnos podrán ser convocados.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que, si los Consejos Técnicos consideran pertinente, podrá convocarse al alumnado “para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas”, esto bajo las medidas sanitarias.

Tras 10 días de haberse declarado el semáforo amarillo, las y los alumnos también podrán ser convocados para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

La UNAM exhortó a los alumnos que aún no se han vacunado a que lo hagan en cuanto les sea posible, ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir la enfermedad.

Aclaró que las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar; en tanto que, el alumnado que no haya sido vacunado contra Covid-19, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria.

En cuanto a los estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán al personal académico y administrativo necesario, procurando que su asistencia sea en horarios escalonados.

Conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencia con la educación a distancia de acuerdo a lo que el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas”, se lee en el documento.

El regreso será gradual y apegado a las disposiciones, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: