Alertan sobre otro posible terremoto de gran magnitud en Haití

Puerto Príncipe, 8 sep (Prensa Latina) Expertos de Haití advirtieron hoy sobre la posible ocurrencia de otro terremoto de gran magnitud en el país, por la acumulación de energía en una de las fallas geológicas.


Los sismólogos Éric Calais y Steeve Julien, explicaron que la falla Enriquillo-Plantain Garden solo se rompió unos 80 kilómetros en los últimos sismos, entre ellos el del 14 de agosto reciente que dejó más de dos mil 200 fallecidos.


Calais señaló a Radio Métropole que esto es solo un tercio de su longitud total, por lo cual los restantes segmentos de la grieta continúan acumulando energía.


Por su parte, Julien subrayó que la recolección de datos del reciente movimiento telúrico, fue más consistente este año en comparación con 2010, cuando se necesitaron unas tres semanas para realizar las primeras mediciones.


Los servicios sismológicos de Haití que integran estaciones instaladas en domicilios particulares desde 2019, registraron casi mil réplicas del terremoto del 14 de agosto, y alertaron que el movimiento telúrico originado al noroeste de la comuna Azile aumentaron el riesgo sísmico en este segmento de falla.


Esa zona de fractura entre placas tectónicas que se extiende hasta casi a frontera con República Dominicana provocó tres terremotos históricos en Haití en 1701, 1751 y 1770, y más recientemente en 2010 con el mortífero sismo que mató a más de 200 mil personas.


Haití se sitúa sobre una vasta red de fallas geológicas, lo cual la hace proclive a eventos de este tipo. Solo en 2020 la Oficina de Energía y Minas registró unos 500 temblores principalmente en las zonas sureste y norte del país.


El más reciente de magnitud 7,2 en la escala de Richter, destruyó o dañó más de 137 mil viviendas, mientras al menos 650 mil personas se afectaron en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse.

Más noticias: