AMLO defiende sustituir estatua de Colón por mujer indígena

México, 8 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy la decisión de sustituir la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma por una dedicada a la mujer indígena.


El mandatario recordó que la presencia hispánica en México tiene 500 años de historia, 300 de ellos de dominación y 200 de la independencia, pero cuántos años de desarrollo cultural tiene este país desde 900 años antes de que llegaran los españoles y más atrás aun 400 antes de Cristo.


López Obrador dijo que ya había desde entonces un mercado autóctono, y pinturas excelentes que se han conservado y las cuidamos. Hay otras referidas a mujeres indígenas que son obras de arte. ¿por qué no destacarlas, exaltar eso, algunas que tienen hasta dos mil 400 años de existencia?, se preguntó.


Lo de Colón es importante, tiene 500 años, pero la nación tiene mucho más y esa es la grandeza de México. Lo bueno que tenemos en la actualidad lo heredamos en buena medida antes de la invasión española, pero hay que admitir muchas cosas buenas también hechas por los conquistadores.


Invitó a que los interesados visiten Oaxaca para que vean lo que heredamos de  los pueblos originarios, las costumbres, cómo cuidan la naturaleza y respetan a los ancianos y a los niños y cómo dan servicio a la comunidad y se respetan entre todos.


Que vean cómo hay democracia comunitaria y eso viene de milenios atrás y han mantenido esas tradiciones y costumbres que España no les pudo eliminar.


No podemos seguir ocultando ni avergonzarnos de nuestro pasado, todo lo contrario, porque esa es la gran riqueza, la gran reserva moral y de valores autóctonos, y es importante aclarar todo eso, señaló.


Que no vengan ultraderechistas como el partido VOX a reclamar ideales extremistas, franquistas, defensor de la monarquía, pues todo eso es la derecha mexicana, y el único matiz es que el líder español Santiago Abascal lo asume abiertamente y los otros callan, son hipócritas.


Yo no veo distinción entre ellos, señaló, muchos de ellos se decían moderados, pero son reales conservadores. Por sólo hay dos agrupamientos, liberales y conservadores, no hay más, y así ha sido toda la historia.

Más noticias: