Invita ONU a lograr un futuro con cero emisiones neta

Buenos Aires, 8 sep (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó hoy a actuar conjuntamente para superar el estancamiento y lograr un futuro con cero emisiones neta en una cumbre sobre acción climática organizada por Argentina.


Durante su exposición virtual en el diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, Guterres destacó que hoy muchas naciones están mostrando su ambición y lucha para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y trabajan para adaptarse a las alteraciones climáticas.


El político portugués subrayó que seguirá defendiendo que la arquitectura internacional de financiación del desarrollo debe ofrecer opciones vinculadas con la acción climática y la sostenibilidad de la deuda a fin de crear puestos de trabajo y aliviar las dificultades de la deuda.


«Cuentan con el pleno apoyo de la ONU para hacer frente a la amenaza de la pandemia, el cambio climático y la deuda», sostuvo, tras añadir que este año es fundamental alinear los paquetes de recuperación de Covid-19 y promover la resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático.


Guterres destacó tres áreas esenciales en las que, dijo, «debemos centrarnos. Una de ellas es mantener a nuestro alcance el objetivo de de estabilizar el calentamiento global a 1,5 grados, en la actualidad nos encontramos muy lejos de lograrlo».


Las promesas de alcanzar emisiones netas para el 2050 deben venir acompañadas de ambiciones, contribuciones determinadas a nivel nacional con metas para 2030, resaltó.


Los compromisos deben integrarse en los marcos normativos y políticos para acelerar la transición a cero emisiones neta y el abandono de los combustibles fósiles, agregó tras referirse también a la necesidad de elimininar inequivocamente el uso del carbón.


Por otro lado, el secretario general de la ONU señaló que América Latina y el Caribe necesitan apoyo para llevar a cabo su transición a la energía renovable y apeló a donantes y bancos a asignar la mitad de sus fondos de lucha (al menos el 50 por ciento) contra el cambio climático para la adaptación de los países en desarrollo.


Guterres llamó a las naciones más desarrolladas a una mayor solidaridad en la financiación del cambio climático, y subrayó que aun no se ha cumplido el compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares para 2020 al que se llegó en el COP16.


Antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, en octubre, en la cumbre participan mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales, entre otros líderes e invitados especiales.

Más noticias: