Producirá energía solar 45 por ciento de electricidad de EE.UU. en 2050

Washington, 8 sept (Prensa Latina) La energía solar podría suministrar casi la mitad de la electricidad de Estados Unidos en 2050, en un escenario en el que en el país alcanzaría cero emisiones de carbono, reveló hoy un estudio.


La investigación Futuro Solar (Solar Futures), de la Secretaría de Energía, señaló que esperan que la descarbonización llegue al 95 por ciento en 2035 y totalmente para el 2050.


En ese escenario deseado, la producción solar pasaría del 3,0 por ciento de la producción de electricidad en 2021 al 40 por ciento en 2035 y al 45 por ciento en 2050, que se distribuirá entre el sector residencial, el transporte y la industria nacional.


La energía solar, la fuente de energía limpia más barata y de más rápido crecimiento, producirá suficiente electricidad para abastecer a todos los hogares en 2035 y emplear a 1,5 millones de personas en el proceso”, afirmó la titular de la cartera, Jennifer Granholm.


“Para alcanzar el objetivo de descarbonización total, el país debe instalar 30 gigavatios de corriente alterna al año entre 2021 y 2025, y duplicar esa cifra anual durante el resto de la década”, explicó.


La inversión, valorada en 210 mil millones de dólares, ahorrará 1,7 billones de dólares por los daños evitados del cambio climático y la contaminación atmosférica.


De acuerdo con la funcionaria, el país necesita desde ya desplegar masiva y equitativamente las energías renovables, como propone la Ley bipartidista de Inversión en Infraestructuras, aprobada por el Senado en agosto pasdado; y el programa Build Back Better del presidente Joe Biden.


En abril último, el ocupante de la Casa Blanca retomó el compromiso del país con el Acuerdo de París, lo que contrastó con las acciones de la administración de su predecesor, Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del pacto internacional sobre cambio climático.


De acuerdo con el Global Carbon Atlas, Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo después de China, y ambas naciones producen casi la mitad de todo el dióxido de carbono del planeta.

Te puede interesar: