Reitera ONU compromiso con la alfabetización

Naciones Unidas, 8 sep (Prensa Latina) La alfabetización abre un mundo de oportunidades, destacó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, y reiteró el compromiso del organismo multilateral de promover una educación equitativa para todos.


Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el titular apuntó que las personas tienen derecho a aprender a leer y escribir, pero demasiadas mujeres y niñas continúan quedándose atrás.


En tanto, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, alertó que la pandemia de Covid-19 sigue obstaculizando el progreso de la alfabetización en todo el orbe.


En su mensaje por el Día Internacional de la Alfabetización, señaló que la falta de acceso a la educación a distancia provocó que más de 500 millones de estudiantes se queden rezagados, ya que no pudieron continuar el aprendizaje.


Muchos ni siquiera pudieron iniciar sus estudios, lamentó la directora general de la Unesco.


De acuerdo con datos de esa entidad, al menos 773 millones de personas en todo el planeta todavía no saben leer ni escribir, en tanto 250 millones de niños no aprenden las habilidades básicas de alfabetización.


Además, y con motivo de las interrupciones educativas debido a la pandemia de Covid-19, la Unesco constató graves pérdidas de aprendizaje y unos 23,8 millones de niños y jóvenes podrían abandonar la escuela o no tener acceso a ella este año.


Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización para llamar la atención sobre la importancia de saber leer y escribir como factor de dignidad y de derechos humanos, y promover acciones en ese sentido.

Más noticias: