Convocará Biden a cumbre mundial sobre respuesta a Covid-19

Washington, 9 sep (Prensa Latina) El presidente estadounidense Joe Biden propondrá una cumbre internacional para abordar la respuesta a la pandemia de Covid-19 y el esfuerzo de las naciones por vacunar contra la enfermedad, informaron hoy medios locales.


De acuerdo con Político, la cumbre coincidirá con las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, previstas para la semana del 20 de septiembre, y permitirá coordinar mejor la lucha mundial contra el SARS-CoV-2, causante de la dolencia.


Las naciones invitadas al evento debatirán sobre cómo mejorar la fabricación y distribución de vacunas, aumentar el suministro de oxígeno a los países que lo necesiten y promover investigaciones relacionadas con la Covid-19.


Se espera que Biden lance la convocatoria durante un discurso más amplio que pronunciará hoy, en el que detallará nuevas iniciativas destinadas a contener la variante Delta del SARS-CoV-2 en el país.


Aunque se espera que el presidente centre su discurso en la respuesta nacional al coronavirus, funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que hará hincapié en la necesidad de una mayor cooperación mundial.


El Washington Post, que informó por primera vez de los planes para la cumbre, aclaró que la administración ya notificó a algunos países sobre la cita, pero no envía aún las invitaciones formales.


La Casa Blanca alardeó durante meses sobre su compromiso de acabar con la pandemia en todo el mundo, y prometió convertir a Estados Unidos en un «arsenal de vacunas» para el mundo.


Sin embargo, expertos en salud global criticaron a Biden por no tomar medidas más agresivas para ayudar a las naciones en desarrollo a inmunizar a su gente, especialmente a los más vulnerables.


Durante la pandemia, Estados Unidos impuso y recrudeció sanciones unilaterales contra países progresistas de América Latina y otras regiones, como Cuba, Venezuela, Siria e Irán, que obstaculizan su lucha contra la Covid-19.


Esas naciones no pueden obtener servicios esenciales, entre ellos medicamentos, alimentos, , agua y combustible en medio de la contingencia sanitaria.

Más noticias: