Destaca AMLO participación masiva en México ante desastres

México, 9 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó hoy por entero su conferencia de prensa matutina a resaltar la participación masiva en el enfrentamiento a los desastres naturales coincidentes a nivel nacional.


El mandatario invitó a todos los coordinadores, civiles y militares, gobernantes y promotores, a rendir un informe de toda la participación y ayuda ante los efectos de varios ciclones y tormentas, graves inundaciones y el último terremoto de magnitud 7,1 que afectó a 11 estados.


Explicó que la ayuda se entrega casa por casa, para lo cual cuenta se cuenta con la ayuda de las Fuerzas Armadas y muchos organismos del estado, y ya están en una segunda etapa de un procedimiento ejemplar.


Esta etapa se inició con un censo de viviendas y en los hogares, de manera que se tiene el número de casas afectadas y de familias, y a partir de allí se toman las decisiones para apoyar a la gente con igualdad y sin privilegios, y sin que se roben la ayuda como era antes.


Se entregarán 35 mil pesos en efectivo (mil 800 dólares) a cada familia con la vivienda dañada o destruida, cuyo total sobrepasan los 100 millones de dólares, aparte de la ayuda material que sobrepasa por numerosas veces ese monto, pues se incluyen enseres de hogar, mobiliarios, agua potable y alimentos, además de las medicinas.


Dijo que el gobierno central cuenta con el apoyo de gobernadores como lo demostraron con el terremoto pues pudo comunicarse en sus puestos de mando en los 11 estados afectados y ya tenían levantado el reporte sobre lo sucedido.   

Resaltó en particular el trabajo humanitario de todas las Fuerzas Armadas que siguen jugando un papel fundamental en la ayuda que llevan hasta los lugares más alejados y salvaron muchas vidas.