Precisa AMLO objetivos de reunión hoy con EE.UU.

México, 9 sep (Prensa Latina) Hay que resolver los problemas de fondo de la migración para solucionar de manera definitiva el gran problema del éxodo hacia Estados Unidos, reiteró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Al ser preguntado sobre la reunión de hoy en Washington entre delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y México, -esta dirigida por el canciller Marcelo Ebrard, y la otra por la vicepresidenta Kamala Harris-, el mandatario dijo que el objetivo de su Gobierno es lograr una nueva política económica y comercial regional.


Aclaró que no una simple relación económica, sino una que respete y mantenga un equilibrio porque será vital para no tener que recurrir al uso de la fuerza y eso, dijo, no lo toleraremos, esa es nuestra posición en estos asuntos y se la estamos dando a conocer a Estados Unidos.


Washington, agregó, debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres centroamericanos emisores de migrantes, y atender las causas que originan el problema a fin de lograr que el éxodo sea opcional no obligatorio como ahora por desempleo, hambre, miseria y necesidades de todo tipo.


Que la gente tenga posibilidad de solucionar su situación en sus propios países, en el lugar donde vivan, es lo que plantearemos hoy al Gobierno de Estados Unidos y que eso sea de inmediato porque no ha habido nada así en años, expresó.


Volvió a poner el ejemplo de los programas sociales y de desarrollo económico de México como Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, que consideró un éxito en el sur de México pues se han creado miles de empleos sembrando árboles maderables y frutales, y becas a aprendices para que tenga su dinero mientras cursan un oficio.


Propondremos hoy de nuevo en Washington que eso se aplique en Honduras, Guatemala y El Salvador y tengamos de inmediato a miles de centroamericanos trabajando en sus lugares de origen.


Adicionalmente pediremos “que se les den visas temporales de trabajo porque en Estados Unidos no hay mano de obra suficiente para atender las cosechas y las obras de construcción, y en Canadá tampoco”.


Ahora, por el contrario, existe una migración desordenada, riesgosa y eso tiene que ver también con la politiquería, la cuestión partidista, propagandísticas, expresó el presidente e hizo un llamado a que no se politice y se busque una solución de fondo, estructural.