Propone FIFA celebrar el Mundial de Fútbol cada dos años

Doha, 9 sep (Prensa Latina) La FIFA propuso hoy celebrar el Mundial de fútbol cada dos años a partir del año 2026, como parte de una serie de cambios para dar «forma al fútbol del mañana».


Así lo definió su director de Desarrollo, el francés Arsene Wegner, al presentar la iniciativa en esta capital una vez finalizado el encuentro que durante dos días sostuvo un grupo de exfutbolistas y técnicos que forman parte de asesoría del organismo.


El otrora timonel del Arsenal, de la Liga Premier inglesa, explicó que «no queremos aumentar el número de partidos, sino garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes y más oportunidades para que los futbolistas brillen».


Otro de los objetivos es reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos, con un nuevo formato que agruparía las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, dijo.


La estrategia final de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026 y concentrar un año después todos los torneos clasificatorios de confederaciones, para volver a disputar el Mundial en 2028.


La idea fue respaldada por el brasileño Ronaldo Nazario, quien consideró que efectuar el certamen planetario cada cuatro años, es demasiado tiempo.


Hay muchos beneficios para este nuevo calendario. Tener la competición más importante del mundo cada dos años sería espectacular, afirmó el excrack del Real Madrid.


El segundo máximo goleador en la historia de los campeonatos universales aseguró que con esta medida muchos países van a tener muchas más posibilidades de jugar un Mundial.


En el 2000 tuve una lesión muy grave y si no llego a recuperarme para el Mundial me tocaría estar ocho años sin jugar, desde el 98. El Mundial significa mucho para mí, tengo un aprecio y una relación muy importante con esta competición, concluyó.