Reprueban ligas europeas nuevas propuestas de la FIFA

Nyon, Suiza, 9 sep (Prensa Latina) Ligas Europeas, entidad que agrupa a 13 competiciones nacionales de fútbol, rechazó hoy de forma unánime la propuesta de la FIFA para celebrar el Mundial cada dos años a partir de 2026.


Tras realizar su Consejo de Directores en esta urbe, el organismo anunció que «trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen a las naciones».


En un comunicado emitido luego del cónclave, los directivos descartaron la opción de la Copa del Mundo cada dos años planteada por la FIFA como una vía para solucionar los problemas actuales.


Las nuevas competiciones, las renovadas o las ampliadas para el fútbol de clubes y de selecciones nacionales, tanto a nivel continental como a nivel mundial, no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado, señalaron.


Para la agrupación, el cronograma requiere definitivamente el acuerdo de todas las partes interesadas, y sólo puede ser el resultado de un sutil equilibrio entre el fútbol de clubes y de selecciones nacionales.


Ligas Europeas está integrado por los certámenes profesionales de balompié de las cinco grandes competencias del Viejo Continente (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia), así como por las de Portugal, Rusia, Suiza, República Checa, Dinamarca, Suecia, Rumanía y Polonia.


La declaración conjunta se produjo casi inmediatamente después que la FIFA presentara este jueves en Doha una serie de cambios de estructura para el futuro en los que, además de organizar el Mundial en años alternos, agruparía en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones.


Mediante su director de Desarrollo, el francés Arsene Wegner, el organismo explicó que quieren dar «forma al fútbol del mañana» y garantizar más descanso para los jugadores y existan menos viajes.


El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios, añadió el extécnico del Arsenal en la Liga Premier.


La estrategia final de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, y concentrar en 2027 todos los torneos de confederaciones, para volver a disputar el Mundial en 2028.