Advierte ONU de débil respuesta multilateral ante problemas globales

Naciones Unidas, 10 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy sobre la débil respuesta multilateral lograda en medio de grandes desafíos globales como la pandemia de Covid-19 y llamó a corregir ese rumbo.


En la presentación ante la Asamblea General del informe Nuestra Agenda Común, el titular consideró que ese documento puede ser una guía para un momento crucial de la humanidad en el cual «multilateralismo está fallando su prueba más básica».


La pandemia demostró la incapacidad colectiva para unirnos y tomar decisiones conjuntas en aras del bien común, incluso ante una emergencia mundial inmediata que pone en peligro la vida, lamentó el máximo representante de Naciones Unidas.


Según recalcó, la falta de una respuesta global y de un programa de vacunación para acabar con la Covid-19 es un ejemplo claro y trágico de ese fracaso.


Este es un momento clave, insistió, seguir como hasta ahora podría provocar la ruptura del orden mundial. Por otra parte, podemos decidir cambiar de rumbo, avanzando hacia un futuro más verde, mejor y más seguro para todos, sostuvo.


Las organizaciones multilaterales no estuvieron a la altura de los actuales retos, su actuación fue demasiado débil y fragmentada y de continuar así, se podría enfrentar un futuro de grave inestabilidad y caos climático, consideró el titular.


Guterres planteó una serie de acciones para revertir esta situación, entre ellas, elaborar un plan de vacunación inmediato antiCovid-19 para al menos duplicar la producción de inmunizantes y garantizar que lleguen al 70 por ciento de la población global en la primera mitad de 2022.


También propuso la organización de una Cumbre Social Mundial en 2025 con el fin de avanzar hacia un nuevo contrato social basado en «derechos y oportunidades universales».


Asimismo, pidió centrarse en el futuro, con base en una mayor solidaridad con los jóvenes y las generaciones venideras, mediante la adopción de medidas transformadoras en materia de educación, formación profesional y aprendizaje continuo.


La apuesta por una ONU más transparente, moderna, inclusiva, ajustada al mundo actual y preparada para una nueva era fue de otro de los puntos destacados por Guterres.


Cuando Naciones Unidas celebró el año pasado su 75 aniversario, cerca de 1,5 millones de personas participaron en una iniciativa que sirvió para escuchar las prioridades de la gente y sus expectativas sobre la cooperación internacional.


Las conclusiones de ese proyecto, las opiniones de líderes internacionales y otras figuras relevantes están contenidas en el documento Nuestra Agenda Común, presentado por Guterres este viernes.


El reporte examina los próximos 25 años y refleja la visión de Naciones Unidas sobre el futuro de la cooperación y la revitalización del multilateralismo, además de identificar los mayores retos mundiales a largo plazo, como el cambio climático y los problemas medioambientales.

Más noticias: