Asedian este de China por rebrote de Covid-19 y fuerte tifón

Beijing, 13 sep (Prensa Latina) El este de China comenzó hoy la semana con algunas provincias en emergencia máxima por la llegada de un tifón de alta intensidad y otra movilizada contra un rebrote de Covid-19 que disparó los casos autóctonos.


Aparte de decretar la alerta roja, las zonas costeras de Shanghái, Jiangsu, Zhenjiang y Fujian interrumpieron la transportación aérea, ferroviaria y marítima, suspendieron las clases y cerraron la mayoría de los negocios para minimizar pérdidas humanas y materiales durante el paso del ciclón Chanthu.


El fenómeno debe tocar tierra esta noche por alguna de esas provincias y lo acompañan vientos fuertes, aguaceros torrenciales y tormentas eléctricas.


Las autoridades locales movilizaron brigadas de socorro y evacuaron a la población vulnerable ante esos pronósticos y también la elevada posibilidad de marejadas con olas de hasta tres metros de altura e inundaciones en áreas cercanas a los litorales.


Aparte de la amenaza del tifón, la provincia de Fujian enfrenta un rebrote de Covid-19 con la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, que desde el viernes le disparó a 75 la cifra de casos autóctonos entre confirmados y asintomáticos.


Los contagios se concentran en las ciudades de Xiamen, Quanzhou y Putian, y la cantidad de enfermos puede aumentar según avanza el chequeo de salud.


Esas urbes en las últimas horas aceleraron la búsqueda de personas con fiebre, interrumpieron el transporte público, los negocios no indispensables, y clasificaron a varios vecindarios como zonas en peligro de infección con el coronavirus SARS-CoV-2.


Incluso, Putian prohibió la entrada y salida de la ciudad a no ser por razones de peso y con exámenes negativos de Covid-19, y un equipo de la Comisión Nacional de Salud está allí para guiar la respuesta sanitaria.


Durante el verano, China vivió el peor rebrote de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Wuhan en 2019, pero logró controlarlo y hasta abrir con normalidad el curso escolar.


De manera general, el gigante asiático acumula cuatro mil 687 muertos y 123 mil 544 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde la detección de la enfermedad, causada por el mencionado coronavirus.


Desde julio pasado vacunó con medicamentos propios a más de dos mil millones de ciudadanos nacionales y extranjeros contra la Covid-19, mientras mantuvo los envíos a un centenar de naciones ya sea por concepto de exportaciones o de ayudas.

Más noticias: