Deploran Santos y Betancourt actitud de Gobierno de Colombia

Madrid, 13 sep (Prensa Latina) El protagonismo de Colombia en España a propósito de la Feria del Libro de Madrid adquirió hoy nuevos componentes, junto con críticas incisivas al Gobierno de Iván Duque.


La presencia del expresidente Juan Manuel Santos y la excandidata a la primera magistratura de Bogotá Ingrid Betancourt, se hizo notoria ante el lanzamiento del libro «Una conversación pendiente» en el que abordan la realidad colombiana desde diversas aristas.


En conversación con algunos medios de prensa, Santos y Betancourt, quien permaneció secuestrada por la guerrilla de las FARC durante más de seis años, lamentaron la hostilidad del Gobierno de Duque ante un acuerdo de paz.


Betancourt dijo a Europa Press que en campaña Duque prometió desbaratar los convenios de paz suscritos en 2016. Pero se dio cuenta de que no puede, ni en términos jurídicos, no políticos porque está blindado por 15 años.


Santos, que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por sus gestiones para lograr el acuerdo con la guerrilla de las FARC, rechazó que se quiera destrozar uno de los actos más trascendentales en la historia de Colombia.


Los dos autores del libro en la Feria de Madrid señalaron las recientes protestas contra el Gobierno de Duque como un trasfondo de malestar popular y una agudización de la polarización que ha generado su política.


«Estábamos hablando de la historia de Colombia y llegamos a la conclusión de que (…) estas reflexiones ganaban en ser compartidas», explicó Betancourt, quien subrayó que no se plantea una candidatura presidencial para las elecciones de 2022.


Sin embargo, sin presionarla del todo, Santos consideró que sería una buena aspirante al sillón de la Casa de Nariño.


Ayer, más de medio millar de personas, en su mayoría colombianos y latinoamericanos residentes en España, protestaron ante la visita esta semana aquí de Duque.


Los manifestantes marcharon este domingo desde la céntrica Puerta del Sol hasta el umbral del Parque del Retiro, en la emblemática Puerta de Alcalá con consignas como «Nos están matando» y una enorme bandera donde se leía «Colombia por la paz y la unidad».


El jefe del Gobierno de Colombia estará el jueves en esta capital para tomar parte en la 80 Feria del Libro de Madrid y, además, dentro de su gira europea entrevistarse con el rey Felipe VI, y su par español, Pedro Sánchez.


«Duque, fuera de la Feria del Libro», «Paz justa ya, gobierno de hambre y represión», fueron varios de los lemas enarbolados por personas de distintas edades que exigieron a Madrid revocar la invitación a Duque para su visita.

Más noticias: