Encuentran científicos de EE.UU. fórmula para el éxito creativo

creatividad y tecnología

Washington, 13 sep (Prensa Latina) Un estudio de la universidad estadounidense de de Northwestern revela hoy los secretos para alcanzar el éxito creativo, basados en el análisis de la trayectoria de reconocidos virtuosos de las artes y la ciencia.


La investigación publicada en la revista británica Nature Communications destaca la importancia de los períodos de exploración que experimentan pintores, cineastas, músicos, entre otros, para concretar un estilo o área de interés específica, hasta ponerlo en práctica.


De acuerdo con el estudio, luego de los años de búsqueda prosigue una racha de éxitos, con una «explosión de trabajos de alto impacto» agrupados en un marco temporal corto, pues continuar por largos períodos con este método puede ocasionar retrocesos o estancamiento.


Bajo el título Comprensión del inicio de las rachas calientes en las carreras artísticas, culturales y científicas, el sondeo analiza las historias de dos mil 128 profesionales, mediante algoritmos para el reconocimiento de datos aplicados a 800 mil imágenes de artes visuales recopiladas por museos y galerías.


Con el propósito de identificar y fomentar talentos, los investigadores instan a las instituciones culturales a tomar como referencia estos resultados, pues antes de una buena racha las personas tienden a explorar diversos estilos o temas, seguido de un período de alto nivel de concentración, que conlleva a las etapas de éxito registradas.


Como referentes de esta fórmula mágica, los estudiosos señalaron al pintor Jackson Pollock, el director de cine Peter Jackson y el químico John B. Fenn, entre otros reconocidos creadores de la historia.