Pide AMLO iniciar una campaña para facilitar el voto en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que históricamente no se ha garantizado el derecho al voto en el extranjero, por lo que pedirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar una campaña para agilizar este voto.

En la conferencia mañanera, AMLO refirió que hay millones de mexicanos que residen en el extranjero que quieren votar y no pueden hacerlo, por lo que dijo, le pedirá a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, iniciar una campaña con dicho propósito.

Que se convierta en una causa que los extranjeros puedan votar y que no hay tantas trabas burocráticas y que haya mecanismos modernos como el internet para no hacerlo de manera presencial.

En este sentido, dijo que el propio Marcelo Ebrard mencionó que hay mucho interés de los mexicanos que residen en el extranjero en participar no solo en las elecciones, sino también en las consultas que se han realizado sobre los temas en puerta como la revocación de mandato.

Recabar el voto extranjero tiene un costo aproximado de 17.5 millones de pesos, ya que se hace de manera electrónica.

INE aprueba voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero en 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modalidades de voto postal y electrónico por Internet para que las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio en los procesos electorales locales 2020-2021.

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, explicó que los connacionales podrán emitir su sufragio de gubernatura para los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, SLP, Zacatecas y Querétaro, además de la diputación migrante en la CDMX y una diputación de representación de proporcional en Jalisco.

Más noticias: