Sugieren en Reino Unido vacunar contra Covid-19 desde los 12 años

Londres, 13 sep (Prensa Latina) Las autoridades médicas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte recomendaron hoy al gobierno británico ofrecer la vacuna antiCovid-19 a los adolescentes del Reino Unido de entre 12 y 15 años de edad.


Según explicaron los cuatro jefes médicos en una carta enviada al ministro de Salud, Sajid Javid, y a otros miembros del gabinete, la decisión toma en cuenta el impacto de la pandemia en la educación de los niños, y los riesgos para su salud mental, en caso de tener que faltar a clases por contraer la enfermedad.


Días atrás, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) se pronunció en contra de proteger a los adolescentes sanos de entre 12 y 15, por considerar que los beneficios eran muy escasos, pero Javid optó por pedir la opinión de las autoridades médicas en cada uno de los territorios que conforman el Reino Unido.


En su misiva, los directivos señalaron que basaron su recomendación en cuestiones de salud pública, ya que es muy probable, dijeron, que la inmunización ayude reducir la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en las escuelas.


Aclararon, sin embargo, que solo se debe ofrecer a los tres millones de adolescentes elegibles para el programa una dosis única de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y luego pedir al JCVI que evalúe si se debe administrar una segunda inyección a partir de la información internacional disponible.


También recomendaron pedir el consentimiento de los padres, aunque en caso de desavenencias podría prevalecer la opinión del menor, según adelantó días atrás el titular de Salud.


La campaña de vacunación antiCovid-19 en el Reino Unido solo abarca por ahora a los mayores de 16 años, y hasta el momento, más de 44 millones de personas, equivalentes al 81 por ciento de la población de ese rango de edad completaron el tratamiento con las dosis recomendadas.


Pese a ello, el reporte de este lunes de las autoridades de Salud mostró que el 7 de septiembre pasado se hospitalizaron mil 76 pacientes con síntomas de la Covid-19, la cifra más alta para un solo día desde el 23 de febrero pasado.


En total, ocho mil 256 personas permanecen ingresadas en los hospitales del país, y mil 55 de ellas están en salas de cuidados especiales, al tiempo que se confirmaron en las últimas horas 30 mil 825 nuevos casos positivos y otras 61 muertes.

Más noticias: