Prepara FAO para acompañar la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021

Roma, 15 sep (Prensa Latina) El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, aseguró hoy que ese ente está listo para acompañar la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021.


El evento, que tendrá lugar en formato virtual el 23 de septiembre próximo durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York es parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030 vinculados a sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.


En un artículo publicado por la FAO aquí, el directivo destacó que el plazo para el cumplimiento de esos propósitos está aproximo y «resulta imperioso cambiar nuestros sistemas agroalimentarios de forma integral».


Explicó que ello demanda de un enfoque sistémico y acción colectiva, codo a codo con productores, distribuidores y consumidores, junto a gobiernos, sector privado, académicos y la sociedad civil.


Ese es el sentido de la Cumbre de ONU y también cuanto la FAO pretende conseguir, junto a sus asociados, a través del nuevo Marco estratégico 2022-2031, definió.


Programa que, como explicó más adelante, está dirigido al logro de los ODS a través de la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en favor de lo que se ha dado en llamar cuatro mejoras: mejor producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor.


Consideró oportuno el momento escogido para la Cumbre y relacionó cómo en el último lustro el número de personas que padecen hambre aumentó, tras disminuir durante decenios, y hoy alcanza a 811 millones de personas.


La obesidad y otras enfermedades no transmisibles son problemas crecientes, los cuales están relacionados con los hábitos de consumo y con dietas poco saludables y variadas.


Llamó también la atención en que muchas de las prácticas agroalimentarias actuales afectan gravemente al planeta.


Señaló que la FAO ha desempeñado un papel destacado en el apoyo a la preparación de esta importante Cumbre mundial y, más importante aún, en consonancia con su mandato, asumirá el liderazgo para aplicar las medidas en ella adoptada.


Antes explicó que ello obedece a sus conocimientos especializados, que abarcan desde la política y la viabilidad, la innovación científica, la tierra y el agua, la ganadería y la pesca hasta la biodiversidad y el clima, la labor normativa y en materia de inocuidad de los alimentos, los datos geoespaciales y la tecnología digital.


La sede de la FAO, en Roma, acogió en julio pasado el acto previo a la Cumbre de ONU, recordó, y detalló que expertos de la institución apoyaron con su presencia los «diálogos nacionales» en más de 130 países, en los cuales contribuyen a los resultados de la Cumbre y las prioridades locales, enfocados en la búsqueda de soluciones.

LO DE HOY: