Alerta ONU sobre punto de inflexión frente al cambio climático

Naciones Unidas, 16 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que se acaba el tiempo para evitar daños irreversibles provocados por el cambio climático y la humanidad está ahora en un punto de inflexión.


Tras conocer los datos del reciente reporte Unidos en la Ciencia 2021, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el titular recalcó que ese documento muestra cuán fuera de rumbo marcha el mundo.


Los costosos incendios, inundaciones y eventos climáticos extremos aumentan en todas partes y estos fenómenos son solo el comienzo de lo peor, a menos que se logre una reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero, enfatizó Guterres en un video mensaje.


Por ello, instó a todos los países a actuar cuanto antes para evitar más daños irreversibles y subrayó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (conocida como COP26), a celebrarse en noviembre próximo en Glasgow, debe marcar ese punto de inflexión.


La alteración del clima en nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos y avanza más rápido de lo previsto, insistió el máximo representante de la ONU.


En la COP26, dijo, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas cero para mediados de este siglo y presenten estrategias claras y creíbles a largo plazo para conseguir esa meta, indicó el diplomático portugués.    De acuerdo con el informe de la OMM, la reducción temporal de emisiones de carbono a raíz de la pandemia de Covid-19 no frenó el avance implacable del cambio climático, solo lo pospuso.


En cambio, añade el reporte, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan a niveles récord, situación que aboca a un peligroso calentamiento durante los próximos años.


Además, detalla la OMM, el incremento de las temperaturas globales ya provoca fenómenos meteorológicos extremos y devastadores, con un impacto cada vez mayor en las economías y las sociedades.


Debido a la magnitud de los cambios climáticos, e incluso si se toman medidas ambiciosas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá subiendo y amenazará a las islas y a poblaciones costeras de todo el mundo, resalta esa entidad de ONU.


La publicación Unidos en la Ciencia 2021 afirma que hasta la fecha “no hay señales de que volvamos a ser más verdes”.


Después de un bache temporal en 2020 debido a la pandemia, explica el documento, las emisiones de dióxido de carbono comenzaron a acelerarse rápidamente, alejándose así de los objetivos fijados por el Acuerdo de París para evitar el calentamiento global.

Más noticias: