Llega mañana a México grueso de delegaciones a VI Cumbre de Celac

México, 16 sep (Prensa Latina) El grueso de las delegaciones a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llegará mañana, anunció hoy la cancillería en un comunicado de prensa.


La reunión será en el Palacio Nacional a puertas cerradas. Los jefes de Estado y Gobierno serán recibidos por el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios del gobierno en el hangar presidencial del aeropuerto internacional capitalino.


En la tarde se realizará en la sede de la cancillería un evento paralelo a la cumbre en el cual la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, hará la presentación oficial del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.


Participarán funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, además del subsecretario Maximiliano Reyes, y a partir de las 19:00, hora local, está prevista una cena del presidente López Obrador a los asistentes a la cumbre.


El sábado 18 inician las sesiones a las 08:00 horas y cerrada a la prensa; pero será transmitida en su totalidad por circuito cerrado y redes sociales de presidencia y cancillería.


La cumbre la inaugurará el presidente López Obrador, quien pronunciará unas palabras de bienvenida, y seguidamente empezarán las intervenciones de las delegaciones. Luego se adoptará una Declaración Política.


Posteriormente será presentado a los dignatarios el Plan regional de vacunas y medicamentos, y seguido firmarán el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.


El canciller Marcelo Ebrard ofrecerá una conferencia de prensa, en Palacio Nacional, para realizar una valoración de la cumbre, la cual se realizará por separado.


México ostenta la presidencia pro tempore de Celac desde 2020 hasta ahora, cuando normalmente el mandato es por un año, pero en esta ocasión los países miembros decidieron que permaneciera al frente en un segundo año por la pandemia de Covid-19.


La visión del presidente López Obrador y el canciller Ebrard fue centrar los esfuerzos de Celac en la cooperación y en general los temas que unen a la región por encima de los que la dividen como los políticos.


La reunión servirá de marco para lanzar la Agencia Latinoamericana del Espacio con países de la región, y crear un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático. El programa no especifica nada sobre la OEA, pero estará en el debate.


Se prevé la participación de 18 presidentes o jefes de gobierno contando a López Obrador, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios, así como el presidente del Consejo Europeo y Alicia Bárcena.

Más noticias: