Preservan América Latina y el Caribe unidad en la diversidad

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, afirmó que la unidad en la diversidad constituye hoy un concepto que preserva la región de América Latina y el Caribe, trascendió en el sitio de la Presidencia.


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) defiende ese principio, que ha permitido hacer frente a complejos escenarios y sortearlos de conjunto, dijo la diplomática cubana, quien se encuentra en México para asistir a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo regional, a celebrarse el próximo sábado.


La cita será el espacio para proponer la creación de una nueva alternativa que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), y potencie a la Comunidad como mecanismo genuinamente regional, enfatizó Rodríguez.


Sobre algunos de los temas que ocuparán la agenda del evento mencionó la Covid-19 y cómo generar una autosuficiencia sanitaria en la región; el desarme general; la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, así como la revitalización en los foros multilaterales.


De acuerdo con la viceministra de Relaciones Exteriores, se espera que la Celac vuelva a manifestarse contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por Estados Unidos; así como sobre lo relacionado con la soberanía de las Islas Malvinas y la situación de Puerto Rico.


Rodríguez destacó además el reconocimiento del organismo al avance de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia y la biotecnología, y confirmó la disposición de la nación antillana para el acceso universal a las vacunas a precios asequibles.


Por otra parte, ponderó el papel de México al frente de la Presidencia Pro-Témpore de la Celac, a pesar de que a solos dos meses de iniciar su gestión azotó al mundo la pandemia de la Covid-19.


“Su hacer ha permitido una reactivación del mecanismo de integración política, en una coyuntura regional que sabemos compleja”, reconoció.
La diplomática cubana resaltó que la VI Cumbre en México constituye una muestra de la concertación regional a un alto nivel.


Rememoró, además, que América Latina y el Caribe es la única región proclamada como Zona de Paz, en la Cumbre realizada en La Habana, en enero de 2014, “lo que ratifica la disposición de nuestras naciones para resolver los conflictos mediante el diálogo y la negociación”.


“Es nuestro propósito luchar de manera unida contra los intentos de injerencia en los asuntos internos de nuestros estados”, ratificó.


El presidente mexicano, Manuel López Obrador, inaugurará el 18 de septiembre la máxima cita de la Celac, evento que resulta clave para defender la unidad, ante la venidera reunión de la Asamblea General de la OEA, del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Guatemala.