Agradable encuentro de Díaz-Canel con cubanos residentes en México

México, 17 sep (Prena Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un amplio y fructífero diálogo con cubanos residentes en México con quienes trató temas de trascendencia, desde la migración hasta la pandemia de Covid-19.


El gobernante cubano, quien concluye hoy una visita oficial invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y mañana asiste a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se reunió con sus compatriotas de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, en lo que fue calificado como un intercambio de ideas muy productivo.


En su introducción, Díaz-Canel dijo que el diálogo iniciado por Fidel Castro con la comunidad cubana en el exterior es indetenible, resaltó la ley de migración aprobada durante el mandado de Raúl Castro, la migración ordenada, no solo la salida de Cuba sino también el regreso, y mencionó otros procesos en curso.


Entre ellos respuestas a planteamientos de la comunidad en el exterior como los relacionados con la vigencia de los pasaportes, análisis de soluciones a inquietudes en estos tiempos de pandemia, incluido el cierre de fronteras y los servicios consulares que se mantienen.


Se refirió a temas muy actuales como el relacionado con las inversiones en la isla de cubanos residentes en el exterior, el interés de que participen en el proceso de recuperación económica, y las propuestas que están llegando, así como decisiones en torno a la contextualización del modelo económico y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.


Denunció que el presidente Joe Biden incumple sus promesas electorales respecto del tratamiento hacia Cuba, mantiene intactas las medidas coercitivas económicas y de otro tipo aplicadas por su antecesor Donald Trump y la intensidad del bloqueo no la ha reducido.


Anunció a los residentes cubanos que se mantiene el compromiso de realizar la IV Conferencia Nación y Migración, aunque no mencionó fecha, pero la dio por sentado, lo que motivó aplausos entre los asistentes.


Hizo numerosos agradecimientos a los residentes por el excelente encuentro nacional aunque efectuado virtual este año, la atención a las brigadas médicas a México, el envío de donaciones, y en especial la forma en que enfrentaron la campaña mediática contra la Revolución financiada desde Miami con el consentimiento de Washington.


Por su parte, los presentes que hablaron, pues fue imposible dar la palabra a todos por el tiempo, hicieron novedosos pronunciamientos y propuestas atendidas una por una por el presidente quien agradeció la acogida dispensada y las ideas expuestas.


Sergio Chaviano, coordinador de la Asociación, y Olivia Garza, dieron la bienvenida a nombre de la José Martí y sus filiales en el interior, muchas de las cuales estuvieron representadas en el encuentro mientras que las que no pudieron llegar enviaron mensajes.


Los oradores presentaron proyectos y planes en marcha en una amplia gama, desde la comercial y económica, hasta la cultural en la cual figura uno editorial muy interesante sobre el poeta José María Heredia y su estancia en México y, por supuesto, de José Martí.


Díaz-Canel tomó nota de todas las propuestas y dijo que algunas de ellas, como la entrega de una distinción a los médicos del contingente Henry Reeve, se puede concretar en la próxima conferencia de nación y migración.

Más noticias: