Explora NASA Marte con Perseverance de forma virtual

Washington, 17 sep (Prensa Latina) Dos experiencias interactivas en línea son la nueva propuesta de la NASA que permiten ver hoy el cráter Jezero en Marte, lugar de aterrizaje y exploración del vehículo Perseverance.


La primera de esas iniciativas lleva como nombre «Explora con Perseverance» y posibilita seguir el robot de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) como si el usuario estuvieras en la superficie del llamado planeta rojo.


Los expertos la concibieron para realizarse con imágenes tomadas por dicho vehículo explorador desde varios puntos de vista.


Incluyeron fotografías de la cámara HiRISE (experimento de imágenes de alta resolución) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA.


Para lograr el proyecto, el equipo de Mars Public Engagement, de la agencia, reclutó a personas que trabajan en herramientas similares para el equipo de la misión, a fin fe lograr una experiencia amigable para el público uniendo y reconstruyendo las fotografías de Perseverance e HiRISE.


«Es la mejor reconstrucción disponible de cómo se ve Marte», afirmó en un comunicado Parker Abercrombie, un ingeniero de software senior que dirige el desarrollo de software en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.


El equipo planea actualizar el sitio regularmente con nuevas vistas de la nave espacial y el robot, así como algunos nuevos puntos de interés, a medida que se encuentren.


«Se podrán destacar rocas científicamente interesantes y otras características, o las ubicaciones de vuelo del helicóptero Ingenuity», expresó Abercrombie. La segunda iniciativa es un mapa y se llama ¿Dónde está Perseverance? Muestra la ubicación actual de esa herramienta y el helicóptero Ingenuity mientras exploran Marte.


Su actualización ocurre después de cada viaje y vuelo, lo que permite seguir el progreso de ambos vehículos en sus viajes por el planeta rojo o por encima de él.


Además, permite visualizar las rutas de Perseverance y sus puntos de parada con marcadores que indican el día marciano. De esta forma, los usuarios obtendrá una descripción general de hacia dónde podrían dirigirse.


«Los mapas de terreno como este permiten a los científicos detectar lugares interesantes para buscar posibles pruebas de vida antigua», informó Fred Calef, especialista en ese tipo de actividades de la NASA.

Más noticias: