Lanzan libreros españoles manifiesto contra Iván Duque

Madrid, 17 sep (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy aquí que nunca censuró a escritores de su país a la Feria del Libro de Madrid, pero libreros españoles piensan lo contrario.


Duque, que tuvo hoy un espacio privilegiado en los medios locales, visitó la Feria en el parque del Retiro, pero no se dedicó a firmar un libro de su autoría en un cambio de planes después de numerosas protestas por su presencia.


“Hemos oído que cancelaba la presentación del libro”, reconoció Blas Garzón, encargado de la librería Traficantes de Sueños, una de las firmantes del manifiesto en contra de la presencia de Duque en la Feria del Libro de  esta capital.


“La literatura neutral no existe”, remarcó Garzón en torno a las muy criticadas palabras del embajador colombiano en España para justificar la ausencia de los más connotados autores colombianos del momento.


“Se ha tendido una alfombra roja de sangre a uno de los responsables políticos de la violación sistemática de los derechos humanos en Colombia”, opinó el librero, según el Público.es.


Otras librerías madrileñas y estatales, como La Fuga de Sevilla o Letras Corsarias de Salamanca, se unieron en apoyo a los autores colombianos relegados de la muestra.


Este manifiesto es un abrazo transoceánico y una forma de alzar la voz contra la represión y la violación del acuerdo de paz, señaló Blas Garzón, en contravía con lo dicho por Duque hoy en una tribuna con la agencia EFE.


La situación de los derechos humanos en Colombia es alarmante. Desde la firma del acuerdo de paz en 2016, más de 900 líderes sociales fueron asesinados y a cerca de mil 200 excombatientes que dejaron las armas, también los mataron, apuntó la plataforma UIPA, formada por escritores colombianos y residentes en Europa.


Aunque quienes rubricaron estos documento no califican a los escritores colombianos de afines al Gobierno, si echan de menos la participación aquí de Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince o Fernando Vallejo.


España y Colombia suscribieron ayer una Declaración Conjunta que establece un marco reforzado de cooperación política, con la creación de una Comisión de Alto Nivel.


También el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Duque alcanzaron un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y un convenio que profundiza la cooperación policial de lucha contra la delincuencia internacional y el crimen organizado.

Más noticias: