Pierden glaciares alpinos superficie y grosor, determinó estudio

Roma,17 sep (Prensa Latina) Los glaciares alpinos pierden superficie y grosor, fragmentándose en cuerpos más pequeños, según balance final, publicado hoy, de la segunda edición de Caravana de glaciares, campaña de la asociación Legambiente junto al Comité Glaciológico Italiano (CGI).


El monitoreo, realizado del 23 de agosto al 13 de septiembre tuvo como propósito determinar el estado de salud de 13 glaciares alpinos más el Calderone, en la región de Abruzzo y para crear conciencia sobre los efectos del calentamiento global en ese entorno.


El resumen de la campaña, presentado por Legambiente a través de un comunicado, destaca que los glaciares Adamello perdieron más del 50 por ciento de su superficie total, los del Gran Paradiso alrededor del 65; en tanto en Tirol del Sur, 168 glaciares se dividieron en 540 unidades distintas.


De igual modo el Canin oriental, en Friuli, territorio que forma con Venecia y Julia una región autónoma en Italia, tiene actualmente un espesor promedio de 11,7 metros, el mismo que 150 años atrás tenía 90.


En tanto, el pico más alto de los Apeninos, el Gran Sasso, el glaciar Calderone, desde el año 2000, se dividió en dos valles glaciares y responde a las fluctuaciones climáticas mucho más rápido que los glaciares presentes en los Alpes, reveló el estudio, liderado por la asociación ambientalista más extendida en Italia, el CGI, junto a otros socios.


El estudio advierte que de limitarse el calentamiento global por debajo del umbral de 1,5 grados, objetivo de los acuerdos de París, un tercio de los glaciares sobrevivirá a finales de siglo, de lo contrario los alpinos desaparecerán por completo.


Señala, además, que a lo largo de los Alpes existe una fuerte tendencia a la reducción de masas glaciares con importantes signos de aceleración progresiva en los últimos 30 años.


Debido al calentamiento climático, los glaciares pierden superficie y espesor, «refugiándose» en altitudes más altas y fragmentándose y desintegrándose en cuerpos glaciares más pequeños, advirtió el monitoreo.


El comunicado de Legambiente destaca el hecho de que un balance tan preocupante sea presentado precisamente a una semana de la Huelga Global, prevista para el 24 de septiembre, que movilizará a jóvenes de todo el mundo a favor del clima.


De igual modo apuntó que tales resultados son también un mensaje al gobierno italiano sobre la urgencia de implementar medidas y políticas ambiciosas sobre el clima para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero iguales a cero en 2040, en línea con el Acuerdo de París.


La campaña está incluida en la plataforma All4Climate – Italia que recoge todos los eventos dedicados a la lucha contra el cambio climático con vistas a la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) programada para noviembre próximo en Glasgow, Escocia.

Más noticias: