Invita OPS a la unión para salvar al mundo de la pandemia

Washington, 20 sep (Prensa Latina ) La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS ), Carissa F. Etienne, llamó hoy a la unión de la comunidad internacional para enfrentar a la Covid-19.


“Mientras todos no estemos a salvo, nadie lo estará”, sentenció Etienne al intervenir de manera virtual en el 59 Consejo Directivo de la OPS.


La directiva denunció la brecha existente entre diferentes sistemas de salud, y la falta de equidad en la distribución de las vacunas para inmunizar a la población mundial.


Criticó aquellos que están renuentes a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2,  al tiempo que expresó su preocupación por lo cargado que están los hospitales y terapias intensivas en todas las latitudes.


Es necesario acabar con la pandemia de una buena vez, pues no es un problema médico, sino social, porque genera frustración, desempleo, desespero, ira y hasta violencia doméstica, dijo Etienne.


Debemos lograr eficiencia a la hora de tratar la Covid-19, pero no solo centrarse en el coronavirus, también males como la malaria, tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual, indicó.


Es obligación de todos -agregó-  velar por el saneamiento de las aguas, la vigilancia ambiental y la inocuidad de los alimentos.


Etienne también criticó la divulgación de noticias falsas en las redes sociales, de ahí que el organismo trabaje en esquemas de ciberseguridad.


Por su parte, la representación de Honduras expresó que no es exagerado decir que esta pandemia ha sido la etapa más difícil de la OPS, pero esta sigue siendo capaz de brindar capacitación técnica y financiamiento.


La delegación del Ecuador presente en el cónclave virtual manifestó que la  ética y resistencia serán elementos que ayudarán a salir de Covid-19.


Es preciso en estos momentos nutrirse de las mejores experiencias de otras naciones, y que los países logren pasar de un sistema de salud curativo a preventivo.


En su comunicado, la delegación de Canadá subrayó que la pandemia es cuestión de todos, y que de manera individual será imposible salir de este momento que vive la humanidad.


Con la dificultad nace la esperanza, y con ella la posibilidad de un mundo mejor, resalta el comunicado.


En su mensaje, la delegación de Brasil llamó a trabajar por la inmunización mundial y la descentralización de la producción de las vacunas.

Lo de hoy: