Se reunió director general de OMS con primer ministro de Afganistán

Kabul, 21 sep (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió hoy aquí con el primer ministro de Afganistán, Mullah Muhammad Hassan Akhund, en el Palacio Presidencial.


A la cita asistieron además la representante especial y jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, Deborah Lyons, el adjunto del primer ministro afgano Mullah Baradar y el canciller en funciones Amir Khan Motaqi, reflejó la agencia The Khaama Press.


El gobierno interino de Afganistán aún no reveló los detalles del encuentro.
La fuente acotó que Adhanom llegó a Afganistán para crear una coordinación entre las administraciones sanitarias y la reanudación de la ayuda de la OMS.


De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en Afganistán hay un millón de niños desnutridos y podrían perder la vida si no se les ayuda en la próxima temporada de invierno de este año.


Tras la toma del poder por los talibanes, Afganistán vive una crisis humanitaria y necesita desesperadamente ayuda internacional.


El movimiento insurgente tomó Kabul a mediados de agosto, mientras Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sacaron sus tropas del país centroasiático, tras 20 años de ocupación militar y billones de dólares en gastos de guerra.


Los fundamentalistas radicales islámicos controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.


Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno entre 1996 y 2001 cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, niñas y minorías étnicas.

Más noticias: