Abre sus puertas FILEM 2021 a las artesanías del Estado de México

Toluca, Estado de México, 22 de septiembre de 2021.-

Como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza está buscar espacios en los que muestren sus piezas, para que incrementen sus ventas y sean un sello de identidad mexiquense.

A partir de este año el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), participará con diferentes actividades en el programa de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), a realizarse del 24 de septiembre al 3 de octubre en el Centro de Convenciones Edoméx.

El IIFAEM contará con un estand para la exhibición, compra y venta de artesanías mexiquenses, en el que las y los visitantes podrán adquirir piezas de diferentes ramas artesanales como textiles, joyería, alfarería y cerámica, cestería, entre muchas otras que siempre colocan el nombre del Estado de México en alto y más ante un público internacional, como lo es el de este encuentro literario.

Asimismo, estarán artesanos, quienes mostrarán cómo realizan su obra y tener trato directo con el visitante.

Actividades

Del 24 al 26 de septiembre estará un artesano que elabora lapidaria y cantera
Del 27 al 29 la alfarería y cerámica serán los orgullosos representantes
Del 30 de septiembre al 3 de octubre estará un artesano de la rama de madera. Todos los días habrá muestra gastronómica.

Dentro del programa de FILEM 2021, el IIFAEM presenta una serie de presentaciones que acercan a los creadores con el público, lo que permite extender lazos de amistad, pero también oportunidades de negocio y crecimiento. Buscando que las y los maestros artesanos sean reconocidos por su gran talento.

Fotos: Especiales

El 27 y 28 se presentará un foro denominado “Plática entre amigos”, donde relatarán historias de éxito y entreveramiento generacional de las artesanas y artesanos con familiares o personas que se dedican a lo mismo, buscando innovar las artesanías mexiquenses.

La cita es en el Foro Cenzontle, a las 19:00 horas; el primero será moderado por la Subsecretaria de Turismo del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, con la participación de los artesanos de Casa Obsidiana, Victoria y Gerardo Cuevas Campos, quienes han logrado posicionar su marca de obsidiana a través de la innovación y las técnicas ancestrales que aprendieron de su papá.

El segundo se llevará a cabo a las 13:00 horas en el mismo foro, actividad moderada por la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, donde participarán los hermanos Roberto y José Manuel Ruiz, reconocidos maestros de talla de hueso y cuerno.

Con estas actividades el IIFAEM se hermana con el Consejo Editorial y la FILEM, para lograr la fusión de los libros con las piezas artesanales.

A través de las redes sociales @FilemMx se pueden consultar la programación.

Con información de (AMX NOTICIAS)

LO DE HOY: