Cinco mil millones de dólares para conservación de la naturaleza

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) En el panel Acción Transformativa para la Naturaleza y las Personas, organizaciones filantrópicas y líderes mundiales anunciaron hoy que destinarán cinco mil millones de dólares en nuevos compromisos financieros para revertir la catástrofe climática.


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, uno de los 20 jefes de Estado presentes, calificó de trascendente esa propuesta de recolección de fondos para 2030, que permitirá potenciar la misión de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, liderada por su país y Francia, así como el Reino Unido como co-líder en temas marítimos.


Durante el evento, como parte del 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Alvarado resaltó la importancia del liderazgo costarricense, un país clave y con esfuerzos pioneros en conservación terrestre, pero también enfatizó en el trabajo pendiente en temas marinos.


Tras señalar que Costa Rica está trabajando para lograr la protección del 30 por ciento de sus océanos, el mandatario tico ejemplificó que al expandir el Parque Nacional Isla del Coco, asegurarán la salud de los océanos durante muchos años.


«Pero no solo estamos trabajando duro para dar este gran paso, también estamos tratando de asegurar los fondos necesarios para hacer de esto más que un parque en ‘papel’, un verdadero modelo de conservación», exaltó.


En este foro, revelaron además que 21 nuevas naciones firmaron su adhesión a la Coalición, presentada en enero pasado en la cuarta edición de One Planet Summit, convocada por Francia, y en ese momento sumó a 50 países, por lo que ahora 71 estados integran esta iniciativa que busca conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para 2030.


Asimismo, detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza, como parte de los compromisos adquiridos para la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, a celebrarse en 2022 en Kunming, China.


En esta jornada, el presidente tico estará en el 75 Leaders Network-Pathfinder: Cumpliendo con la Agenda de Acción Común: Acción para lograr la igualdad y la inclusión, el cual será grabado y transmitido al otro día.


También, junto con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, y el presidente de Senegal, Macky Sall, participará en el evento paralelo de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, llamado Hacia sistemas alimentarios sostenibles.


Además, asistirá a un encuentro empresarial organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), y tendrá diversas reuniones bilaterales.

MÁS NOTICIAS: