Invitan a Biden a frenar expulsión de inmigrantes haitianos


Washington, 22 sep (Prensa Latina) El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles Schumer, instó hoy al presidente norteamericano Joe Biden a detener la deportación de inmigrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México.


La administración habilitó cuatro vuelos diarios para deportar a estos solicitantes de asilo hacia un país que no puede recibirlos. Esta decisión desafía la decencia y sentido común, dijo Schumer.


El senador urgió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a poner fin a la política de la era de Donald Trump (2017-2021) que permite la expulsión acelerada de indocumentados en la frontera, conocida como Título 42.

No podemos continuar con las estrategias xenófobas impuestas por Trump pues no están en sintonía con nuestras leyes de refugiados, añadió Schumer.


Esta semana, la Casa Blanca inició la deportación de más de 12 mil haitianos que acampaban bajo un puente en Texas, cerca de la frontera con México.


“El horrible tratamiento que reciben estas personas inocentes deben cesar de inmediato”, dijo Schumer poco después de que se difundieran fotos que mostraban a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y golpeando a los inmigrantes con látigos.


El lunes, Mayorkas visitó la zona fronteriza para advertir que la administración acelerará el ritmo de las expulsiones. “Si vienen a Estados Unidos ilegalmente, serán devueltos”, dijo.


La publicación The Hill informó que tres aviones llegaron a la capital haitiana el domingo, y se espera una media docena más de vuelos esta semana.


Haití atraviesa una crisis sin precedentes debido al magnicidio del presidente de ese país caribeño, Jovenel Moïse, en julio y el terremoto de 7,2 grados que dejó más de dos mil 100 muertos en agosto.

Más noticias: