Otoño 2021 ya arrancó

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021.-

¿Estabas harto del calor y ya esperas con ansiabas las épocas en las que sólo se puede estar cómodo en la cama, con las cobijas hasta el cuello y bebiendo una taza de té? Pues tu espera terminó, ya que hoy miércoles 22 de septiembre se marca como el final del verano e inicia el otoño con el equinoccio, la estación de tardes frescas y las hojas de los árboles en el suelo.

Pero seguramente tendrás algunas preguntas relativas a este fenómeno astronómico, y aquí intentaremos contestarlas todas. ¿Qué es el equinoccio de otoño? ¿cuánto tiempo dura? ¿a qué hora comenzará?

¿Qué es el equinoccio de otoño y qué pasará?

Bueno, primero que nada, debemos saber que el equinoccio ocurre dos veces al año, cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra y el día dura exactamente lo mismo que la noche, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la etimología la palabra proviene del latin equus, que significa igual, y noctis, que significa noche.

cobijas
Foto:@MasiMaurice

Los solsticios y equinoccios son considerados como los puntos de transición astronómicos entre estaciones. Los equinoccios suceden cuando inicia la primavera y el otoño, mientras que los solsticios ocurren en verano e invierno.

El equinoccio que ocurre en el mes de septiembre marca el inicio del otoño astronómico en el hemisferio norte, mientras que, en el hemisferio sur, ocurre el inicio de la primavera.

En el hemisferio norte, en el otoño, los días se vuelven más cortos y las noches más largas, por lo que durante esta temporada hay menos luz del sol, lo que provoca que la temperatura descienda considerablemente y las hojas de los árboles pierdan su color verde.

¿A qué hora comienza el equinoccio de otoño en 2021?

Como te explicamos antes, el equinoccio ocurre justo cuando el Sol está por encima del ecuador de la Tierra, que gira con una inclinación de 23.5 grados respecto al plano orbital, lo que significa que mientras el planeta realiza su órbita de 365 días los hemisferios van inclinándose, y esto a su vez provoca que estén más cerca o más lejos de nuestra estrella.

cobijas
Foto:@PEPI80550326

El momento exacto del equinoccio de otoño este año, es decir, cuando el Sol se posicione sobre el ecuador, será este 22 de septiembre a las 14:21 horas, según indica el Observatorio Astronómico Nacional.

¿Cuánto durará el otoño?

El otoño durará un total de 89 días, 20 horas y 39 minutos por lo que la temporada finalizará el 21 de diciembre, día en el cual ocurrirá el solsticio de invierno, que a su vez finalizará en marzo, con el inicio de la primavera en 2022.

Con información de (AMX Noticias)