Trasladan a Chiapas a haitianos en frontera con EE.UU.

México, 22 sep (Prensa Latina) Mientras Estados Unidos repatria a cientos de haitianos desde la localidad Del Río, Texas, en vuelos diarios, México evacua a Chiapas a quienes acampan en Acuña, confirmó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).


Fuentes cercanas a la entidad señalan que el INM envió a Chiapas, por avión, a 120 migrantes originarios de Haití integrantes de las caravanas acampadas desde la semana pasada fundamentalmente en la frontera con Del Río, Texas.


Los migrantes fueron retenidos por el INM entre la tarde y noche del lunes, y ayer martes fueron trasladados en autobús al aeropuerto de Piedras Negras, con la idea de que continúen en Chiapas sus trámites para buscar ingresar a Estados Unidos o permanecer en territorio mexicano.


En Monterrey, Nuevo León, otros 600 a 800 haitianos llegaron durante la noche del domingo y el lunes a Casa Indi, albergue para personas migrantes, entre ellos bebés, niñas, niños, hombres y mujeres de todas las edades que llegaron al lugar a buscar comida, ropa y techo.


Trabajadores del albergue señalaron que los haitianos esperan quedarse en la entidad al menos dos semanas, mientras algunos buscan cruzar a Estados Unidos, pero otros desean regularizar su estancia en el país y permanecer en México.

Más noticias: