Busca Reino Unido apoyo de México para unirse a pacto transpacífico

Londres, 23 sep (Prensa Latina) La canciller británica, Liz Truss, viajará hoy a México en busca de respaldo a los deseos del Reino Unido postBrexit de unirse al tratado transpacífico, y discutir un nuevo acuerdo de libre comercio bilateral.


Según adelantó la cancillería local, la flamante ministra de Relaciones Exteriores, que la semana pasada sustituyó en el cargo al defenestrado Dominic Raab, viajará al país norteamericano desde Nueva York, donde participó junto al primer ministro Boris Johnson en la Asamblea General de la ONU.


Fomentar una relación más cercana con México es parte de nuestro plan para fortalecer los vínculos económicos, diplomáticos y de seguridad con aliados que comparten nuestra defensa del libre comercio y la libre empresa, afirmó Truss en un comunicado.


Según la canciller, la firma de un nuevo y actualizado pacto comercial entre el Reino Unido y México allanaría el cambio para que Londres se una al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés).


Un mes después de abandonar la Unión Europea como parte del Brexit, el gobierno británico formalizó su petición de unirse al CPTPP, integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


El pacto transpacífico está considerado como uno de los mayores del mundo, al representar más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.


Según Londres, de prosperar la solicitud, el 99,9 por ciento de las exportaciones británicas serían elegibles para ser comercializadas sin aranceles ni tarifas entre los países miembros.


Durante su estancia en Ciudad México, Truss tiene previsto reinaugurar la embajada británica en ese país, luego de que el edificio anterior sufrió graves daños durante el terremoto de 2017.


También asistirá a una cena con el famoso chef mexicano-británico Fernando Stovell, quien cocinó para la reina Isabel II y ostenta tres estrellas Michelin, agregó la cancillería.

Lo de hoy: