Insiste AMLO en combatir las causas del éxodo de haitianos

México, 23 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió hoy al drama de la migración haitiana y reiteró que la única solución es combatir el origen y las causas de un éxodo indetenible.


Dijo que todo tiene que ver con la pobreza, la necesidad y violencia, en países de Centroamérica, pero en el caso específico de Haití hay mucha inestabilidad política, y no olvidemos que allí asesinaron al presidente.


Funcionarios de México llevan más de un mes pidiendo entregar víveres en Haití, tras el envío de dos barcos con más de mil toneladas y hasta ayer todavía faltaban por descargar cien toneladas, reveló el mandatario.


Protección civil de Haití recibió los víveres, pero hubo problemas, fue necesario retirar el barco y anclarlo en altamar hasta contar nuevamente con condiciones favorables para la descarga y estamos hablando de Puerto Príncipe, no de otro lugar, en realidad es una situación muy difícil allí, argumentó López Obrador.


Lo más importante, reiteró, es la premura de actuar para solucionar problemas sociales y económicos, generar empleo porque la población emigra por falta de trabajo o por violencia, y en río revuelto se aprovechan los traficantes de personas, quienes ofrecen llevarlos a Estados Unidos desde México.


Los traficantes cuentan con organizaciones que constituyen estructuras bien formadas, y tan es así que contratan a empresas de transportistas, aun sabiendo es ilegal llevarlos a la frontera con Estados Unidos, y en estos momentos estamos hablando con esos empresarios sobre la violación en la cual están cayendo, informó.


Reiteró que México le está proponiendo a Estados Unidos incorporarse a todo este trabajo para hacerlo de manera conjunta mediante la cooperación para el desarrollo social, pero sin demoras por la urgencia.


La mejor manera de enfrentar a los traficantes de personas no es la coerción, sino buscar la forma de que no tengan a su disposición emigrantes, y eso se logra solamente con la creación de trabajo, de oportunidades y una elevación del bienestar, pues nadie deja a su familia, o la expone a peligros por gusto, apuntó López Obrador.


Consideró que eso se puede lograr y México constantemente está planteándolo al gobierno estadounidense, a su secretario de Estado y ahora el canciller Marcelo Ebrard sostendrá otra reunión con él al respecto.

Más noticias: