Invita México en ONU a fortalecer el sistema multilateral

México, 24 sep (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, llamó hoy en la Organización de Naciones Unidas a fortalecer el sistema multilateral y convertirlo en un instrumento eficaz.


Al intervenir en el debate del 76 período de sesiones de la Asamblea General, el secretario de Exterior argumentó que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz, y consideró inaceptable cerrar los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados.


Anunció que México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional, y apoya propuestas de reforma planteadas por el titular del organismo multilateral, António Guterres,  en el informe «Nuestra Agenda Común».


Ebrard habló en la sesión de este viernes en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y expuso la posición de México respecto de las lecciones de la pandemia, así como en los retos por venir.


Esta crisis sin precedentes, dijo, no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional.


El canciller informó que México promueve frente al Grupo de los 20 una propuesta para que la comunidad internacional reconozca todas las vacunas aprobadas por la OMS, sin condicionamientos de ningún tipo.


Es el momento de dar todo nuestro respaldo a la máxima autoridad sanitaria internacional. México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender oportunamente las próximas pandemias, afirmó.


Se refirió al cambio climático como el otro gran desafío de nuestro tiempo, reafirmó el compromiso de México con el Acuerdo de París y detalló el énfasis en la construcción de resiliencia.


Felicitó a Guterres, por su designación para un segundo mandato, y por su informe «Nuestra Agenda Común».


México respalda algunos de los planteamientos de dicho informe, entre los que se incluyen la propuesta de identificar medidas complementarias a los indicadores tradicionales del producto interno bruto.


De manera especial, el canciller detalló el respaldo de México a la propuesta de reformar al Consejo de Seguridad de la ONU para promover que dicho órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.


El canciller destacó el impulso a la unidad y la solidaridad regional a través de la Presidencia Pro Témpore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el beneplácito por el inicio de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, y reiteró la solicitud del levantamiento del bloqueo económico a Cuba.

Más noticias: